lunes, 17 de agosto de 2009

Agudas, Graves y Esdrújulas...

¡Estoy realmente muy mareada!

A eso de las 12 p.m del día de hoy mientras terminaba de comer y en medio de una agradable conversación con un amigo sentí un terrible mareo,dolor de cabeza y falta de aire..
Sospecho entonces, que la migraña está a punto de volver a mí después de haberme dejado tranquila durante aproximádamente 2 años.
Pero en fin, eso no me quita las ganas de querer escribir hoy también..
Antes de empezar con la confesión de esta media noche, quiero hacer mención al buen primer día que tuve hoy al regresar a clases.. a pesar de no haber podido ir a mi clase de matemáticas por culpa de la migraña (que laaaastima..xD), estoy volviendo a retomar las clases de inglés lo que me resulta fabuloso y a mi clase de negocios..."le veo mucho potencial".

En este preciso instante no estoy tan segura de saber si mi mareo es a causa de la migraña o por la tarea de mi hermano Alejandro..
Mi mamá me pidió que lo ayudara a cortar unas palabras agudas,graves y esdrújulas para que luego las pegara en su cuaderno, la idea no me molesto pues esto es algo que ya tengo bien aprendido (o eso creía yo)..
Pues entonces empecé con la tarea de mi hermano que me fue encomendada mientras que el susodicho veía las caricaturas...rápidamente encontré varias palabras que me servirían, hasta que.. me puse a analizar dos palabras: Tecnología y caída.
Según los escasos conceptos que tengo yo sobre gramática y ortografía(porque en verdad son escasos) tenía entendido que las palabras graves son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba y que además solo se tildan cuando estas no terminan en N,S o vocal...
Pues entonces yo encontraba una tremenda discrepancia entre la teoría adquirida con la que cuento y estas dos palabritas...me reventé la cabeza tratando de entender que era lo que sucedía, sin poder acordarme que CLARO! existen excepciones! y estas se encontraban en la excepción!
Tuve que llamar a una amiga para que esclareciera mi duda y me refrescara la memoria haciéndome recordar que existe el "hiato acentual"...

Yo: Erica,nena,necesito que me ayudes..
Erica:Sí, dime..
Yo: Estoy ayudando a Alejandro con su tarea y no entiendo esto...hay dos palabras graves, que terminan en vocal pero aún así están tildadas!
Erica: Cuales son las palabras?
Yo: Tecnología y caída..
Erica: Hay!! pues muy fácil...están tildadas porqué tienen hiato acentual!


(Lo dijo como si fuera lo más lógico del planeta y me hizo sentir taaaaaaan idiota y más mareada)

Seguido de esto empezó a explicarme lo del hiato acentual y de pronto vinieron instantáneamente a mi memoria todas las profesoras de lenguaje que he tenido y recordé entonces la condenada teoría del bendito "hiato acentual"..
Pero al mismo tiempo que recordaba esta simple teoría y trataba de sacar el mareo de mi cabeza me puse a cavilar..
Y trataba de entender porqué el ser humano trata de tener todo por un nombre,todo organizado, estamentado y automáticamente aceptado por toda la sociedad..
Encontré varios motivos buenos por los cuales es bueno tener todo tan estrictamente organizado en este caso hasta el tipo de palabras que existe.Esto nos permite tener una buena ortografía y omitir errores a la hora de entender un texto..
Pero luego (gracias a mi neurocis) seguí cavilando y buscando motivos que me dijeran lo contrario...que no era necesario el tener todo de esta manera..por lo menos no las palabras!
¿Qué puede haber más fácil que las palabras, las letras, la comunicación entre los individuos?
A menos que no tengas idea de lo que quieres decir o de lo que estas hablando o escribiendo nadie podrá comprenderte... pero si por el contrario lo tienes todo esto muy en claro y el público que te escucha o te lee también lo tienen en claro entonces no veo porqué sean necesarios tantos acentos!!!

Cuando quiero explicarle a alguien cuanto lo quiero o cuanto me importa no necesito todos esos acentos!
Cuando quiero plasmar mis ideas,pensamientos,secretos, etc no necesito todos esos acentos!
Cuando quiero decir lo triste o decepcionada que estoy no necesito tantos acentos!
etc,etc,etc,ETC!

Desde el principio del tiempo la gente ha sabido comunicarse y es claro que: NO SE NECESITAN TODOS ESOS ACENTOS!

He dicho..!

1 comentario: